Tkumá es una sensacional serie documental de 20 capítulos producida por la TV israelí en ocasión del 50 aniversario de Israel, en 1998.
( para acceder a los materiales deberá tener usuario y clave del sitio. Si todavía no lo tiene, póngase en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
-
El período 1936-1947 es normalmente poco tratado, y -sin embargo- es clave en muchos sentidos.
Por un lado es un momento de recambio generacional y de conformación del prototipo sabra.
Por otro lado, algunos aspectos del enfrentamiento israelo-palestino empiezan a tomar forma en la revuelta del 36.
Finalmente, esa época previa a la creación de Israel nos permite ver en espejo, con similitudes y diferencias, lo que ocurre actualmente en el campo palestino. -
La Guerra de la Independencia empezó, en buena medida, antes de la declaración del Estado de Israel.
Desde la resolución de Partición hubo un nivel de violencia interno conocido como "La guerra civil" entre árabes y judíos, que incluyó algunos de los episodios más conocidos, como los bloqueos de las rutas a Jerusalem o la matanza de Dir Yassin.
Este período relativamente corto (medio año), resulta interesante porque es el primer enfrentamiento masivo entre los árabes palestinica ni os y los judíos que pronto serían israelíes, sin mayor intervención británica ni de los países árabes. -
En cuanto los británicos abandonaron el país y se declaró la independencia, los países árabes invadieron Israel.
Fue una guerra cruenta que dejó gran cantidad de bajas y unos 700.000 refugiados palestinos, lo que sería uno de los puntos más difíciles del conflicto. -
En sus primeros años, Israel absorbió una cantidad enorme de inmigrantes, superior a su propia población. Las corrientes principales eran las de sobrevivientes europeos de la Shoá y judíos de los países árabes -atraídos por Israel y urgidos por las matanzas en sus países de origen.
La absorción de inmigrantes fue dificultosa y dejó huellas, pero fue -a la vez- un momento heroico en la vida del país. -
Los primeros años de Israel estuvieron signados por frecuentes incursiones a través de sus fronteras, especialmente desde los campos de refugiados de Gaza y Cisjordania.
Hacia 1955, los egipcios envían activamente terroristas infiltrados (Feddayun), que cometen atentados en el centro y sur del país.
Montándose sobre la crisis del canal de Suez, Israel ocupa la península del Sinaí en 1956. -
El esfuerzo por la construcción del Estado y la idea de que el Holocausto podía haberse evitado si los judíos se hubiesen sumado al proyecto sionista a tiempo, hicieron que la Israel de los primeros años conviviera con los sobrevivientes pero no hiciera un lugar a la Shoá.
Las reparaciones económicas de Alemania fueron un tema de conflicto: para algunos, aceptarlas era un acto de perdón inaceptable.
Con el Juicio a Eichmann, la sociedad israelí toma finalmente contacto con la Shoá,
-
Ben Gurión fue el líder indiscutido que llevo a la creación del Estado de Israel y condujo sus primeros años. Un visionario, un estadista, un hombre duro que imponía su voluntad.
-
La Guerra de los 6 Días marcó un antes y un después.
-
El período entre la guerra de los 6 días y la de Iom Kipur fue de optimismo y sensación de confianza.
-
La guerra de Iom Kipur conmovió a Israel, le devolvió la percepción de vulnerabilidad y afectó la credibilidad en su gobierno.
En éste período tiene su origen la aparición de los movimientos de colonos en Cisjordania, y se prepara el vuelco político de 1977. -
La particular situación de los árabes en Israel: palestinos e israelíes a la vez.
-
La inmigración del judaísmo oriental.
-
Los primeros acuerdos de Paz.
-
La ocupación de Cisjordania (Judea y Samaria históricas) volvió a despertar la añoranza por Eretz Israel. El terremoto de 1973 dio lugar al nacimiento Gush Emunim y el movimiento colonizador de Cisjordania que se vería a sí mismo como continuador del sionismo pionero.
-
El nacimiento de la OLP y los atentados terroristas.
-
La guerra del Líbano en 1982 marcó una fisura interna en la sociedad israelí.
-
La transformación de la economía israelí, desde el racionamiento de pos-guerra y la economía centralizada a los modelos de consumo individualistas.
-
De la 1era Intifada a Oslo
-
Los judíos rusos y soviéticos, las dificultades para emigrar, y las olas de emigración a Israel y a EEUU.
-
La comunidad judía norteamericana es una nueva versión de la diáspora de Babel: numerosa, próspera, orgullosa. Este capítulo trata de sus relaciones de cercanía y distancia con Israel.
-
Israel fue creada por el movimiento sionista laico, especialmente por el laborismo que la dirigió durante sus primeras décadas de vida. Y fue desde su creación que surgieron tensiones con las corrientes religiosas nacionalistas, las religiosas ultraortodoxas (haredim) no sionistas o anti-sionistas, y más tarde con la religiosidad tradicional de los inmigrantes orientales y del norte de África.
-
En 1993 se firma el acuerdo de Oslo, y comienza un período tormentoso: los atentados de Hamás para torpedear el acuerdo, la oposición de la derecha israelí, el asesinato de Rabin.